Ser el mejor se ha convertido en una necesidad para sobrevivir en la industria de los medios y la comunicacion. La práctica de ser diferentes a la competencia, a veces lleva a las cadenas de televisión a tomar decisiones que son forzadas y al escape. Todo esto sin tomar en consideración el pensamiento y la necesidad del público hispano. A raíz de la crisis económica que surgió hace varios años, el público se volvió más astuto a la hora de consumir productos, servicios y programación. Mucho de este público pudo ver otras opciones en la televisión con las cuales se sintieron más a gusto y en confianza. Las compañías de cable han añadido estos canales de gusto a países en específico en su lista de programación latina. Esto ha afectado los números de audiencia de grandes cadenas como Telemundo y Univisión. Otro aspecto que ha cambiado los "muñequitos" de la televisión hispana es que también la nueva generación de televidentes ha crecido en Estados Unidos y domina el idioma inglés, por lo que su gusto se ha desviado hacia el mercado anglosajón. Salir adelante con una nueva idea que deje a todos boquiabiertos en sus casas, es un reto que las televisoras viven a diario. Telemundo por ejemplo dio "un palo" con La Reina del Sur. Logrando así convencer a los altos ejecutivos de que cuando inviertes buen capital en tu producto, puedes obtener buenos resultados y crear memoria emotiva en el televidente. Luego de este éxito, No han podido encontrar "un palo" similar, sin embargo La Patrona con Aracely Arambula le llegó cerca. Univisión por su parte le ha puesto muchas ganas a sus noticieros y a los reality shows como Nuestra Belleza Latina que regreso este año con un formato completamente renovado. Este último programa de la cadena ha resultado ser como la gallina de los huevos de oro para Univisión y los auspiciadores hacen fila para montarse en su alto rating. Ante este panorama quiero dejarle saber al público que todavía hay más opciones de televisión según su país de procedencia. Puerto Rico cuenta con Wapa América y Colombia goza de Caracol TV al igual que muchos otros canales de Centro y Sur America. Esta oferta variada obliga a los canales a desprestigiarse mutuamente y a pelearse hasta por el auspicio de un "cuchifrito" para sobrevivir el día a día. Pero en lo que su mundo gira alrededor de números, hay quienes se enfocan y se preocupan de captar la atención del televidente con ideas nuevas, rebuscadas y a veces copiadas de otros países. Que tal buscar dentro de la casa o de la nación para encontrar eso que nos hace falta en la televisión, eso que nos define como minoría en este país, eso que nos hace latinos y que nos entre mezcla con otras nacionalidades a través de las generaciones. Todavía pienso que los canales de televisión deben de tirarse a la calle y conocer el estilo de vida actual del televidente hispano. De seguro encontrarán el próximo "palo" de la televisión que mantendrá a todos pegados al televisor sin importar el país de origen. Si quieres compartir alguna información conmigo, puedes escribirme a omarmorales@me.com o visita mi blogwww.elshowdeomal.blogspot.com
Sent from my iPhone

No comments:
Post a Comment