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Saturday, April 11, 2015

¿De quien es la culpa?


Por mucho tiempo he estado escuchando la misma queja de muchos consumidores de radio, prensa escrita y televisión. Algunos se quejan de que sólo publican noticias de póco o ningún interés social o cultural. Muchos se quejan de que no ven televisión o programas de farándula porque siempre hablan de lo mismo. Con temas como el escándalo de los Tucanes de la Chimichanga, la última brutalidad que dijo Maripili o los insultos y palabras soeces que profesa Niurka Markos cada vez que le dan una entrevista, son asuntos que aparentemente cansan al consumidor. Sin embargo hay que entender que los canales de televisión aunque quieran escribir de temas más interesantes, cultos y que aporten en algo a la sociedad, tienen un negocio que atender para cubrir sus gastos de producción y de nómina. Por lo general cada vez que se publica algo de estos seres de la farándula por las redes sociales o por algún programa de chismes, estas notas tienen cientos y hasta miles de “views”, “likes” y “shares”. Pero cuando publicas una noticia positiva, alegre y de beneficio para la comunidad hispana, los “views” y los “likes’ son menos de la mitad y en muchas ocasiones sin ningún tipo de “share”. Recientemente mientras me preparaba para mi programa de radio, mi co animadora me pregunto que si hablaría del último video de “la vampi”. Rotundamente le conteste con un “No” porque ese tema ya gastado en realidad no aporta nada ni a mis oyentes ni a mi estilo de compartir información sobre entretenimiento. No porque tenga algo personal en contra de la Vampi, sino porque tanto ella como Giovanny Vázquez, Miss Cóco y muchos otros más, lo que hacen es robarse la atención del público y limitan la atención que si le puedan dar a un actor que quiere promover su obra de teatro o algún cantante nuevo que quiera presentar su disco. No saben la cantidad de veces que los comunicados sobre algún evento cultural importante los han tirado a la basura porque ese día Maripili puso una foto de ella en bikini. ¿Pero quien tiene la culpa de todo esto? ¿Serán los medios que las publican?, ¿será el público quien las pide? Pues la respuesta es que es una culpa compartida que comienza y termina en un mismo punto afectando a todos por igual. Para que un medio de comunicaciones exista, debe generar ingresos suficientes para mantenerse a flote y crecer en su área. Cada medio debe buscar gente que page por anunciarse en o al lado de la noticia que usted lee, escucha o ve. Por ende los auspiciadores van a buscar estar donde mayor cantidad de público hay o donde más cometarios, “likes” o “shares” se den. Esos números son los que se cuentan como si fueran votos para conseguir un buen auspiciador que ayude a mantener y a crecer el negocio. Por lo general las noticias positivas, las noticias sobre salud, tecnología, etc… carecen de suficiente tráfico de lectores si las comparas con las que hablan de chismes. Entonces no entiendo porque la queja de que "los medios solo publican basura" cuando los números dicen otra cosa sobre el comportamiento del consumidor. Cada vez que sale una noticia sobre estos seres sin talento que se roban la atención del público y luego la “postean” en sus muros de Facebook o Twitter para hacer algún comentario gracioso o de odio sobre esa persona, pues la están patrocinando sin darse cuenta. Si le dedicas tiempo y atención pues eso hace que se mantengan ahí en la palestra pública aunque no puedas entenderlos y los detestes. Con estos números, le estas enviando un mensaje a los medios de que quieres más de ese tipo de noticias y con ese tipo de “rating” los medios van donde las grandes y pequeñas compañías para que se anuncien aunque te haya gustado o no ese artista. Los medios tienen que complacer a sus clientes y si el cliente se activa cada vez que sale algo de “la Vampi” pues ellos seguirán dándonos más “Vampireo” y así seguirían las cosas como están. Les garantizo que los medios tienen todas las intenciones de llevar lo mejor para su público, pero si el público no muestra ningún interés por las noticias de contenido profundo, investigativo y real porque prefieren ver el video de David Zepeda para bajar su estrés y desconectarse de sus problemas reales, pues hay que cumplir con esa misión y necesidad. Recuerde que son ustedes quienes tienen el poder de subir y bajar un “famoso” pero no se dan cuenta de que están haciendo “famosos” a quienes no tienen nada que aportar al crecimiento. Si quieres compartir conmigo alguna información puedes escribirme a omarmorales@me.com o visita mi blog www.elshowdeomal.blogspot.com

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