Dudas, miedos, confusiones, cancelaciones y muchos cambios es lo que se vislumbra en el 2015 dentro de la industria de las artes, los medios de noticias, la música y el mundo del entretenimiento. El 2014 fue un año sumamente difícil para la gran mayoría de las televisoras, disqueras y los más renombrados cantantes de la palestra pública. No trato de desanimar a nadie que quiera incursionar o atreverse a probar suerte en este competitivo y saturado campo. Por el contrario prefiero servir como voz de alerta para que se preparen aún más y se abran a otras oportunidades para diversificarse. Anteriormente cada estación de radio o televisión, tenían su departamento de noticias y su departamento de ventas con empleados que ganaban un sueldo y tenían beneficios marginales. Hoy día un periodista tiene que ser tan “multi tasker” que tiene que grabar, editar, presentar y vender lo que informa por sí mismo, debido a que los bajos presupuestos no dan para cubrir tantas plazas. Esto ha causado que muchos reporteros comprobados y preparados en ese ámbito, sean sustituidos por expertos en la noticia que están comentando. Doctores, abogados, políticos, dueños de restaurantes, etc… son los que nos informan sobre lo que sentimos, lo que nos afecta como ciudadanos y hasta lo que nos comemos. Todo esto como estrategia para ahorrar sueldos a periodistas y generar publicidad para quienes son el recurso del noticiario. Otro aspecto que afecta la labor periodística de quienes se prepararon en una universidad, es que ahora como todo el mundo tiene un teléfono con cámara, pues la noticia queda captada y compartida con el resto del mundo en un instante. No hace falta un camarógrafo que llegue a la escena prepare un reportaje y lo lleve al noticiero de las 5pm porque sería noticia vieja. En el campo de la música y espectáculos, los cantantes y músicos se han tenido que resignar a presentaciones en vivo porque ya nadie les compra un disco y si pagan para descargarlo del internet, le sacan copias y las distribuyen a otros. Los cantantes han tenido que entrenarse tanto a nivel vocal como en la animación y manejo de público para vivir de su talento. Atrás quedaron cantantes como Thalía, quien graba discos y no canta en vivo a menos que sea doblando. Muchos cantantes tendrán que resignarse a cantar en lugares con espacios reducidos o cantar antes o después de otro famoso en grandes estadios que reúnan a varias estrellas para una sola noche musical. Es difícil para los músicos que acompañan a estos cantantes y les den trabajo, porque a la hora de contratarlos hay que bajar gastos de traslado y estadía. Reduciendo la orquesta o contratando a una que toque la música de ese cantante y que esté más cerca de donde este se valla a presentar. En otras tendencias de consumo, tanto el proveedor como el consumidor, le gusta que las cosas sean más baratas o gratis. Lo que antes pagaban, pues ahora lo consiguen gratis o fácilmente desde su teléfono inteligente. Esta nueva tendencia es cada vez más fuerte en términos de que las nuevas generaciones ven, escuchan y se enteran de todo a través de su iPhone o Galaxy. Esto por ejemplo limita a las salas de cine, las cuales también han sentido la gran merma de asistentes y se han visto forzados a modificar sus servicios para que el consumidor no se les vaya o se desaparezca. Lo más lamentable es que de todos esos proyectos que se anunciaron el año pasado, solo algunos podrán ver la luz del día sino se hacen ajustes, se bajan costos y en ocasiones hasta las expectativas. Si quieres compartir alguna información conmigo puedes escribirme a omarmorales@me.com o visita mi blog www.elshowdeomal.blogspot.com

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