Lista de Blogs

Showing posts with label noticias. Show all posts
Showing posts with label noticias. Show all posts

Tuesday, January 13, 2015

Que nos depara el 2015:


Dudas, miedos, confusiones, cancelaciones y muchos cambios es lo que se vislumbra en el 2015 dentro de la industria de las artes, los medios de noticias, la música y el mundo del entretenimiento. El 2014 fue un año sumamente difícil para la gran mayoría de las televisoras, disqueras y los más renombrados cantantes de la palestra pública. No trato de desanimar a nadie que quiera incursionar o atreverse a probar suerte en este competitivo y saturado campo. Por el contrario prefiero servir como voz de alerta para que se preparen aún más y se abran a otras oportunidades para diversificarse. Anteriormente cada estación de radio o televisión, tenían su departamento de noticias y su departamento de ventas con empleados que ganaban un sueldo y tenían beneficios marginales. Hoy día un periodista tiene que ser tan “multi tasker” que tiene que grabar, editar, presentar y vender lo que informa por sí mismo, debido a que los bajos presupuestos no dan para cubrir tantas plazas. Esto ha causado que muchos reporteros comprobados y preparados en ese ámbito, sean sustituidos por expertos en la noticia que están comentando. Doctores, abogados, políticos, dueños de restaurantes, etc… son los que nos informan sobre lo que sentimos, lo que nos afecta como ciudadanos y hasta lo que nos comemos. Todo esto como estrategia para ahorrar sueldos a periodistas y generar publicidad para quienes son el recurso del noticiario. Otro aspecto que afecta la labor periodística de quienes se prepararon en una universidad, es que ahora como todo el mundo tiene un teléfono con cámara, pues la noticia queda captada y compartida con el resto del mundo en un instante. No hace falta un camarógrafo que llegue a la escena prepare un reportaje y lo lleve al noticiero de las 5pm porque sería noticia vieja. En el campo de la música y espectáculos, los cantantes y músicos se han tenido que resignar a presentaciones en vivo porque ya nadie les compra un disco y si pagan para descargarlo del internet, le sacan copias y las distribuyen a otros. Los cantantes han tenido que entrenarse tanto a nivel vocal como en la animación y manejo de público para vivir de su talento. Atrás quedaron cantantes como Thalía, quien graba discos y no canta en vivo a menos que sea doblando. Muchos cantantes tendrán que resignarse a cantar en lugares con espacios reducidos o cantar antes o después de otro famoso en grandes estadios que reúnan a varias estrellas para una sola noche musical. Es difícil para los músicos que acompañan a estos cantantes y les den trabajo, porque a la hora de contratarlos hay que bajar gastos de traslado y estadía. Reduciendo la orquesta o contratando a una que toque la música de ese cantante y que esté más cerca de donde este se valla a presentar. En otras tendencias de consumo, tanto el proveedor como el consumidor, le gusta que las cosas sean más baratas o gratis. Lo que antes pagaban, pues ahora lo consiguen gratis o fácilmente desde su teléfono inteligente. Esta nueva tendencia es cada vez más fuerte en términos de que las nuevas generaciones ven, escuchan y se enteran de todo a través de su iPhone o Galaxy. Esto por ejemplo limita a las salas de cine, las cuales también han sentido  la gran merma de asistentes y se han visto forzados a modificar sus servicios para que el consumidor no se les vaya o se desaparezca. Lo más lamentable es que de todos esos proyectos que se anunciaron el año pasado, solo algunos podrán ver la luz del día sino se hacen ajustes, se bajan costos y en ocasiones hasta las expectativas. Si quieres compartir alguna información conmigo puedes escribirme a omarmorales@me.com o visita mi blog www.elshowdeomal.blogspot.com

Monday, November 3, 2014

Limpieza con Mal Olor:


La cadena Univisión se caracteriza por ser la más grande televisora en Estados Unidos y Latinoamérica. Su poder de convocatoria es tanto, que hasta le gano en rating a cadenas americanas como NBC, ABC y FOX. Una de sus fuertes ventajas, es que fueron la primera en exclusivamente transmitir programación hispana desde los años 70 y esto les sirvió para que se quedaran en la memoria emotiva del televidente. Su influencia en la carrera de muchos famosos también se deja sentir porque hay cantantes y actores de cine que no se atreven a presentarse en eventos de Telemundo con tal de no "calentarse" con Univisión. La televisión hispana de los Estados Unidos ha estado pasando por muchos cambios en los últimos años y este ha sido uno histórico. Nuevos canales han surgido y caras nuevas se han añadido a la creciente lista de personalidades de la farándula. A pesar de que pueden ser sorpresivos y a veces difíciles de aceptar, a la larga o a la corta esos cambios por lo general llevan a la compañía a un mejor lugar. Según dijo hace un tiempo atrás Alberto Ciurana quien es el presidente de programación para el canal, Univisión tendrá nuevos proyectos, nuevas caras y alguna que otra cancelación de programas ya conocidos. En el mercado de Puerto Rico Univisión despidió a una gran cantidad de empleados y canceló programas de noticias para transmitir programas, noticias y novelas de la cadena que se hacen fuera del país. Algo así como una antena que retransmite lo que le envíen de Miami. Con mucho dolor en su rostro los reporteros anclas se sintieron decepcionados al ser despedidos de lo que fue su trabajo por más de 20 años. Pero esto no es nada nuevo porque en varios mercados de Estados Unidos también han eliminado de manera fulminante a muchos de sus empleados por entender que sus sueldos son demasiado altos como para mantener el negocio. Esta limpieza se traduce en dólares y centavos y la gerencia se ahorra un buen billete si elimina los sueldos más altos y vuelve y contratar a caras jóvenes, con menos experiencia y menos valor en su nómina mensual. Recuerden la época en que despidieron a Fernando Arau, Ana María Canseco y muchos otros más de Despierta América, para entonces contratar a caras nuevas como la de Chiquinquirá Delgado. Actualmente cuentan con nuevos grupos de presentadores para las noticias, pero los puestos que peligran por ser tan altos, lo son el de Jorge Ramos y el de Maria Elena Salinas por ser figuras principales dentro del noticiario de la cadena. En varias ocasiones han tratado de re-negociar sus contratos para bajar los costos, pero estos veteranos de la industria se las han ingeniado para hacer valer su trabajo. Caras nuevas como Carlos Calderón y segmentos nuevos que traerán desde la costa oeste, así como intervenciones desde México se estarán uniendo al formato de "El Gordo y la Flaca". Por eso se rumora que Lili Estefan y Raúl de Molina estarían separándose del programa eventualmente. Sábado Gigante estará incorporando a Alejandra Espinoza y a otro animador para que conduzcan un espacio dentro del programa. De funcionar bien y agradar al público de "Sábado Gigante" ellos serían los nuevos conductores cuando Don Francisco finalmente se acoja al tan anunciado retiro. Entre su estrategia para liderar la televisión han anunciado sólidas alianzas con otras importantes cadenas. Su relación con Televisa les da la oportunidad de utilizar su contenido, facilidades y talento acá en el mercado de Estados Unidos. También se unirán otros gigantes de la televisión americana, así como casas productoras de cine que estarán promoviendo sus nuevas películas en Univisión. Estos cambios aparentan favorecer mayormente a cierto mercado, por lo que espero que haya representación de otras nacionalidades y muestren diversidad. Después de todo Univisión logró colocarse este y el año pasado como el canal número uno de la nación americana. Estos históricos cambios deberían traer más audiencia pero si continúan la inconsistencia y la improvisación, no lograran mantener la casa verdaderamente limpia. Si quieres comunicarte conmigo, puedes escribirme a omarmorales@me.com o visita mi blog www.elshowdeomal.blogspot.com